domingo, 2 de diciembre de 2007

TRAPOS DE SANGRE



Un orgullo para el país:

TALENTOSA JOVEN HA SABIDO SACAR LA CARA POR CHILE EN RAMA DE ARTES MARCIALES SU BAHK DO

A su corta edad de 14 años, Paula es una pequeña gigante chilena que ha honrado a nuestro país en varias ocasiones pasando totalmente desapercibida para la mayoría de los chilenos. Es uno de los talentos escondidos o más bien una más de las áreas postergadas por el Gobierno, donde pese a los logros obtenidos el modus operandi sigue siendo el mismo; autofinanciamiento.



Por Manuela Díaz


Su Bahk Do Mu Duk Kwan, para muchos desconocido, es una rama de artes marciales proveniente de Corea y que estuvo muy unida al Taik Wan Doo hasta los años 60´, es un método de combate con manos y pies desnudos. La particularidad de esta disciplina son los movimientos de cadera y de otras articulaciones, lo que le da mayor fuerza a los golpes.

Los niveles de esta disciplina se dividen en colores, que representan los niveles, y rayas que representan los grados. Las etapas se dividen en: cinturón blanco 1,2,3 rayas; cinturón naranjo 1,2,3 rayas; cinturón verde 1,2,3 rayas; cinturón rojo 1,2,3 rayas y finalmente cinturón negro.

La federación Su Bahk Do Mu Duk Kwan Chile tiene 3 cedes de entrenamiento o dojangs: uno En el Campo Deportivo Gabriela Mistral, ubicado en Calle San Jorge 1975, paradero 27 de La Florida, otro ubicado en el Colegio Abelardo Núñez Nº3 en la calle Carlos Aguirre Luco 824 en la comuna de Huechuraba y el dojang central se encuentra en la junta vecina Nº10 en calle Felix Weingardnet 1989, esquina Beaucheff en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.


Paula Ivana Araneda Núñez, residente en la comuna Pedro Aguirre Cerda, excelente alumna del colegio Hermanos Matte ubicado en Santiago centro, a sus 14 años, luego de llevar 3 años y medio practicando Su Bahk Do, ya ha obtenido bastantes victorias a nivel nacional y sudamericano en su categoría que actualmente es cinturón verde 2 rayas. Paula partió practicando esta disciplina el año 2004 y desde que la conoció no ha podido separarse “Vivo cerca del dojang central, un día quise ir y nunca más me salí. Desde que lo descubrí que me apasiona y con gran esfuerzo me he ido superando cada año” cuenta Paula.


El tiempo estimado para pasar de grado son aproximadamente 6 meses, dando un examen físico y otro teórico que va a depender de tu desarrollo personal, esto siempre y cuando el Sabomnin (maestro) decida si se está o no capacitado para rendir el examen.

Torneos Nacionales

KUP A


PAULA ARANEDA 10
LUCIANO HARTARD 8
NATALY ALBORNOZ 6
NICOLAS OVIEDO 4
ALEJANDRO SEPULVEDA 4
DANIELA AREVALO 4
EVALUNA CERDA 4

Las técnicas que se evalúan en competencia consisten en hyones: formas, técnicas que se aprenden relacionadas con los movimientos y la fineza al llevarlo a la práctica; y combate que es la disciplina netamente llevada a la práctica. Paula a nivel nacional ha ganado innumerables premios lo que hace que lidere ranking en hyones en su categoría, mientras que a nivel internacional también ha obtenido destacables lugares. “En el campeonato sudamericano que se realizó en Valparaíso obtuve el primer lugar en hyones y tercero en combate con cinturón blanco, luego con cinturón naranjo en el campeonato sudamericano en Montevideo no obtuve premios y en Mendoza en el campeonato sudamericano que se hizo hace 2 semanas, con cinturón verde obtuve segundo lugar en hyones y tercer lugar en Combate”

El problema surge a la hora de inscribirse a los distintos torneos ya que fuera de los $7000 mensuales los viajes son autofinanciados. Paula sostiene que “desde que se inscribe a un torneo se empieza con todo a juntar las platas, es un trabajo muy en conjunto, es lo bueno de la federación y de la gente que esta metida; todos ponen de lo suyo para que los viajes resulten”

Chiledeportes y el Gobierno solo financia deportes olímpicos, razón por la cual muchas otras disciplinas deportivas se ven truncadas al no tener financiamiento, Paula agrega que “Generalmente se trata de que vayan todos, pero la realidad es así; el que no logra pagar se queda abajo. Es súper frustrante para todos cuando pasa eso, a veces se deja de lado a compañeros súper talentosos que podrían traerle premios y orgullos a al país y sacar la cara por Chile solo por un tema de plata, entonces es súper triste (…) el Gobierno le da la espalda a jóvenes súper talentosos en otras áreas también como hockey por ejemplo y eso de verdad es súper negativo para la persona, se siente frustrada”.

Chile no se destaca por ser un país deportista y eso se sabe. Pero al contrario de incentivar deportes que si podrían sacar la cara por el país, el Gobierno no se hace presente. De este modo el incentivo del alumno se va perdiendo, lo van coartando. Paula dice que “vemos como por otro lado se apoya tanto a los futbolistas que siempre pierden todo, y nosotros que también nos esforzamos para superarnos nos costeamos de nuestro bolsillo los torneos”.

El próximo torneo nacional se realizará en Pucón, y a mediados del 2008 el campeonato internacional se realizará en EEUU donde nuevamente algunos tendrán que quedar abajo del avión.



El sudador!



No hay comentarios: