sábado, 1 de diciembre de 2007

FUERA DE JUEGO...


Nicolás Binder Igor 27/11/07

El Sudador

Salud pública

ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO

El aumento de la obesidad en Chile está preocupando al país, pero las diversas alternativas para la realización de actividades físicas permiten disfrutar del espacio de la ciudad y cuidar el cuerpo.


Más de doce mil personas se dieron cita el domingo 11 de noviembre desde muy temprano para participar en un evento deportivo. Desde ancianos hasta cabros chicos, familias enteras y más de algún perro de colado, la maratón 10k, organizada por la empresa mundial de calzado deportivo Nike, demostró ser toda una fiesta deportiva.

A primera hora del día los atletas se levantaron para hacer presencia en el Parque Forestal desde bien temprano. La carrera estaba programada a las 9 de la mañana, pero un recorrido por el parque cerca de las ocho daba cuenta de que muchas personas estaban una hora antes ya preparándose para la competencia. “Casi nunca hay de estos eventos, hay que aprovecharlos”, señala Carlos Gutiérrez (43), sobre levantarse tan temprano

La ruta seguida por los profesionales y amateurs de la clásica prueba atlética correspondió esta vez entre los puentes La Paz y Suecia corriendo por las avenidas Santa María y J.M. Caro, con el punto de partida y término ubicado frente al Museo de Arte Contemporáneo, totalizando diez kilómetros.

Silas Rutto Kipto, de Kenia, se coronó campeón de la prueba de varones al terminar el recorrido en 29 minutos y 15 segundos. En la categoría “féminas”, la chilena Clara Morales llegó primera a la meta con 34 minutos y 24 segundos. Para muchos de los participantes, sin embargo, la actividad era para superarse, no ganar la corrida. Para Andrea Muñoz (32) fue un éxito su performance. “Me superé. Estoy feliz, quiero bajar los kilitos extras que me trajo el Benja (su hijo)”.

Esta es la sexta vez que la empresa realiza esta maratón en Chile. En la primera versión de 2002 participaron cerca de tres mil corredores y este año el público superó la marca como lo ha hacho cada año con más de doce mil santiaguinos en las calles. El evento se desarrolló en el marco de la tercera versión de “Run Americas”, que congregó a más de 120 mil corredores en las ocho principales capitales sudamericanas.

Más allá de los resultados y ganadores, la maratón fue un evento especial, donde miles de santiaguinos corrieron con el fin de alcanzar una mejor salud. Aparte de los participantes, se sumaron también familias enteras que aprovecharon el evento para pasar un domingo dentro de un contexto de salud y ejercicio. Una actividad que promociona un estilo de vida saludable.

Cuestión de peso

Aunque la actividad organizada por Nike cada año va contando con más adeptos, está lejos todavía de que genere por sí sola un cambio en el estilo de vida del santiaguino promedio. Según cifras entregadas por Chiledeportes de un estudio reciente sobre sedentarismo realizado por la Universidad Alberto Hurtado, el 87,2 por ciento de la población mayor de 18 años se declara sedentario, mientras que un 73,7 por ciento realiza nulo ejercicio, es completamente inactiva.

Por otro lado, las cifras de obesidad en Chile son también para asustarse. De acuerdo a cifras del ministerio de Salud (Minsal), uno de cada cinco chilenos es obeso, mientras que en total seis de diez tienen sobrepeso u obesidad.

¿A qué se deben estas cifras? La doctora Raquel Burrows, especialista en obesidad infantil y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dependiente de la Universidad de Chile, explica que “nuestros genes fueron programados hace miles de años cuando las condiciones alimenticias eran totalmente diferentes a las actuales”. Un estilo de vida que prefiere la comida rápida y alimentos con grasas saturadas y azúcares, además de un sedentarismo extremo, sostiene la doctora, son factores determinantes de que seamos más gordos.

Las tecnologías también han contribuido a dejar a un lado el balón de fútbol por el televisor y ahora Internet. Acusa la doctora que “el auto, el computador, el nintendo, la televisión y los McDonald’s ayudan al descontrol del cuerpo”. Los niños ahora para jugar y recrearse no tienen que abandonar la seguridad de sus casas porque el videojuego y el chat están instalados en sus habitaciones. Salir a jugar a la calle pareciera que se está perdiendo en las nuevas generaciones.

Para Juan Ignacio Oyarzo Montalbán (18), estudiante de química industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, los kilitos extras no siempre fueron un problema: “no tenía problemas con mi peso, hasta hace un par de años, cuando me di cuenta que había llegado a un límite, subía una escalera y estaba que me moría”. Juan llegó a pesar el año pasado 130 kilos, que sumándole a su no muy alta estatura de 1,65 metros, la equivalencia era de un peligroso estado de salud. “Comía muy mal, desordenado. Pero mi flojera hizo que no me dedicara a los deportes”, agrega.

Actualmente pesa 80 kilos, pero para llegar a esta talla no hizo ejercicio, pero sí se realizó un bypass gástrico. La familia tuvo que desembolsar cinco millones de pesos para la operación. Entre las enfermedades a las que se veía expuesto Juan producto de su obesidad se encuentran infarto al miocardio, diabetes tipo 2, arteriosclerosis, hipertensión arterial y varios cánceres.

Calzada libre

Pero el alto precio de la intervención es un muro para muchos. Simplemente inaccesible para la mayoría de la población. Y como dice el dicho, es mejor prevenir que curar, justamente la idea a que apuntan las autoridades es de incentivar a la actividad física.

En 1998 se creó el Consejo Nacional de Promoción de la Salud “Viva Chile”, organismo presidido por el jefe del ministerio de Salud, actualmente la ministra Soledad Barría. Entre los objetivos del consejo se encuentra detener los factores de riesgo de enfermedades y fortalecer la participación ciudadana y la consolidación de redes sociales para combatir los malos hábitos de salud.

Entre las actividades a promocionar están las consistentes a realizar ejercicio físico. Una de ellas es la habilitación de la calzada norte de la Alameda entre Baquedano y Teatinos para su uso deportivo y de recreación.

Caminar en la principal arteria de Santiago en estas mañanas domingueras es especial. Desde clases de salsa, campeonatos de futbolito, bailar tango y hasta hacer gimnasia junto a los abuelitos patrocinados por programas sociales del Instituto de Normalización Provisional (INP) son las diversas actividades que uno puede realizar para mantenerse en forma y en un espacio adecuado y seguro. “Está bien que se den los espacios. Es bonito ver a las familias, jóvenes y adultos haciendo actividades”, indicó María González (46), quién participa en distintas clases de bailes realizadas en toda la Alameda.

Otra alternativa impulsada en el último tiempo es la instalación de kioscos saludables en escuelas y liceos del país. El reemplazo de las bebidas gaseosas, las papas fritas y los completos por jugos naturales, hamburguesas vegetarianas y frutas y verduras apuntan a reducir la obesidad en los más chicos y jóvenes.

Esta última iniciativa se debe a la preocupación nacional por la alta tasa de obesidad infantil, que de acuerdo a cifras del INTA, un 30 por ciento de los peques de primero básico presenta sobrepeso o es obeso.

La reciente visita de Sportacus, personaje del programa infantil Lazy Town e interpretado por el islandés Magnus Scheving, correspondió a una de las maneras para fomentar en los pequeños un estilo de vida saludable y activo. El personaje en cuestión es un superhéroe que le enseña a los niños a realizar ejercicio y comer bien. El éxito del programa ha llevado a Scheving recorrer el mundo como Sportacus promocionando el cuidado del cuerpo a los niños.

Cuando llega la hora de recurrir a superhéroes para fomentar la actividad física en población, es porque el problema de la obesidad y el sedentarismo se está transformando un problema de todos.


El sudador!


No hay comentarios: