sábado, 1 de diciembre de 2007

FUERA DE JUEGO


Nicolás Binder Igor

El Sudador

27/11/2007

Cultivo del cuerpo

LOS PRECIOS DEL SOL VERANIEGO

La llegada de la temporada veraniega lleva a muchos a los gimnasios. Tener un cuerpo en buen estado físico y tonificado tiene su precio.

El verano se nos adelantó. El sol y sus altas temperaturas que ha traído durante noviembre han permitido la apertura prematura de las piscinas públicas en Santiago como también la habilitación de playas y balnearios a lo largo del litoral central.

Con la llegada de la calurosa estación, también se instala en la conciencia de hombres y mujeres la idea de tener un buen cuerpo para lucirlo en las costas que baña nuestro mar. El régimen del gimnasio, la dieta popular y las visitas al solarium son los panoramas que durante los meses previos al verano gordos, flacos, viejos, jóvenes y aficionados al cultivo del cuerpo realizan sagradamente. “Tres o cuatro veces por semana”, explica Hernán Muñoz (19), estudiante de ingeniería civil industrial en la Universidad Federico Santa María.

Como Hernán son muchos los jóvenes que van al gimnasio, pero no por eso los más adultos no dejan de asistir. Estar en buena forma en una condición que atraviesa transversalmente cualquier rango de edad, como también la condición social. Desde el gimnasio de población, con precios oscilantes entre los 8 mil y diez mil pesos, hasta los gimnasios “de marca” y otros más exclusivos con precios superiores.

Así es posible, por ejemplo, encontrar SportLife, con sedes en Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco, Puerto Montt y con un precio mensual promedio de 20 mil pesos (promoción estudiante). Por otro lado, en el gimnasio One Sport de La Dehesa, el promedio ronda los 40 mil pesos.

Dependiendo del plan y el lugar, anualmente se puede llegar a pagar entre 300 mil y 500 mil pesos para ejercitar el cuerpo. La diferencia de precios se explica por las diferentes prestaciones que entrega este tipo de recintos, como el One Sport, que ofrece estacionamientos, jacuzzi, saunas y baños de vapor.

Suplementos

Otro aspecto a considerar para muchos clientes de gimnasios son los diversos suplementos alimenticios que muchas veces son un requisito importante para poder rendir con las máquinas, los balones medicinales y las plataformas de ejercicio.

Optimum Nutrition es una de las varias empresas encargadas de la venta de vitaminas, los suplementos y otros tipos de alimentos para deportistas. Señala Braulio Vidal, vendedor de la compañía, “que la creatina y el suero de leche son los productos más vendidos”. La primera corresponde a un compuesto orgánico derivado de los aminoácidos y es generada por el cuerpo. Pero su utilidad radica en aportar más energía y facilitar una recuperación rápida y una mayor actividad física.

En cuanto al suero de leche, comercializado como Whey Protein, éste es usado como suplemento proteico. Usado por atletas, facilita un rápido desarrollo de los músculos. Es fundamental para quienes practican el físico culturismo. También se venden barras de proteínas y quemadores de grasas, que facilitan el ejercicio y el moldeo del cuerpo.

“En el periodo septiembre-abril (temporada alta) duplicamos nuestras ventas”, agrega Braulio, “los hombres son quienes más nos compran durante el periodo”. En efecto, comprar 5 libras de suero sale 40 mil pesos, aunque dura varios meses. Un frasco de 60 cápsulas de carnitina, quemador de grasa, bordea los 20 mil pesos, también uno de los productos más vendidos.

Camilo Castillo, profesor de educación física en la Universidad Diego Portales, señala que “es necesario tomar suplementos si vas a un gimnasio, a veces se requieren porque te permiten aguantar la rutina”, y aclara que “debido a que son sustancias que produce el mismo cuerpo, no hay problemas con tomarlas”.

Tostadas

Otra de las actividades favoritas de los aficionados del sol y la playa es el solarium, porque en estos días es necesario llegar con un buen color de piel para lucirlo en los días de verano.

Pero requerir de uno tiene también su costo. Por ejemplo, Solarium Center, con todos sus recintos ubicados en el sector oriente de Santiago, cobra 50 mil pesos al mes por uso de sus dependencias. Otra compañía, Sol Solarium, ubicado también en el sector oriente de la capital, es un poco más accesible pues cobra cerca de 40 mil pesos por mes. Aunque sea peligroso para la piel exponerse a esta alternativa por riesgo de cáncer, la demanda es fuerte.

Sumando diversos productos y accesorios para el cuidado de la piel, más bronceadores (hasta 10 mil pesos), bebidas energéticas (entre mil y dos mil), indumentaria deportiva, máquinas de ejercicio (dependiendo de la máquina, fácilmente sobre los cien mil pesos) y un sin fin de artículos varios, entonces “producirse” para el verano no es una empresa fácil.

Agregando también los precios de los gimnasios, los suplementos alimenticios y los solarium queda más que claro que el verano cuesta caro.


El sudador!

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