domingo, 2 de diciembre de 2007

FUERA DE JUEGO


En Valle del Aconcagua:

LOS ANDES Y SAN FELIPE SE PELEAN POR LOCALÍA DE EQUIPO DE BASQUETBOL

Por Pablo Hormazábal

Desde el inicio de la Dimayor, los dirigentes de Liceo Mixto, equipo de basquetbol de la ciudad de Los Andes, le prometieron a sus hinchas que se jugaría tanto en tierra andina como en sanfelipeña la misma cantidad de partidos. Algo que no ha ocurrido.

Los Andes es una de las pocas ciudades que se caracteriza por tener uno de los mejores equipos de basquetbol de Chile. Liceo Mixto, el quinteto del lugar, es considerado uno de los poderosos de la Dimayor. A pesar de todo lo que se dice en torno a su relación con las drogas por ser el primer puerto terrestre del país, queda aislado cuando en lo que basquetbol se refiere.

Sin embargo, como cualquier otra ciudad, Los Andes tiene un enemigo, un lugar que para los andinos contrasta con la perspectiva de su propia localidad: San Felipe.

Para nadie es desconocido que sanfelipeños y andinos se llevan mal, principalmente al momento de participar en el campeonato de selecciones de futbol a nivel provincial y comunal. No obstante, esta enemistad que cubre al Valle del Aconcagua se ha visto acentuada por un plan que no ha logrado su finalidad, sino lo contrario.

Patricio Cornejo, dueño de la institución estudiantil en lo que a educación y deporte se trata, invirtió en la creación de un Liceo Mixto San Felipe con el objetivo de unir al valle por el deporte además de poner a disposición de los sanfelipeños un colegio para sus alumnos. Gracias a la iniciativa llevada a cabo por los directivos del liceo, el team cestero jugaría tanto allí como en Los Andes.

Para la fanaticada andina, el hecho de que Liceo Mixto de Los Andes deba jugar en San Felipe era un poco molesto. El solo hecho que el quinteto nacido en la precordillera juegue los partidos de la Dimayor en la ciudad “enemiga”, que esperaba la construcción de un nuevo gimnasio para el equipo, los preocupaba.

Para la competencia de la zona, El Observador, el dirigente de Liceo Mixto Giovanni Depaoli expuso que “se jugará un partido en Los Andes y otro en San Felipe”. Y así se pensó desde el inicio de la competencia. De esa forma, el gimnasio andino Juan Muñoz Herrera sería mejor cuidado.

Todo marchaba perfecto, hasta que el dinero y la gente fueron expuestos como factores trascendentes en la institución. El gimnasio de San Felipe tiene una capacidad de más de mil personas, el doble que el andino, lo que produjo más ganancias y más expectativas en torno al apoyo de la gente. Las primeras fechas fueron en San Felipe. Las siguientes también. Poco a poco, el gimnasio antagonista iba tomando fuerza y se apoderaba del equipo.

Cada vez que juegan en San Felipe, los hinchas andinos Daniel Castro y Marcelo Cabrera, toman el microbús en dirección al nuevo gimnasio aconcagüiño y disfrutar de las jugadas del quinteto manejado por el ingeniero Pablo Ares, Patricio Briones, Rodrigo Espinoza y los hermanos Patrick y Lino Saez. A El Sudador se manifestaron enojados y encendieron la pelea entre los del valle declarando que “ni un brillo que jueguen en San Felipe, porque son de Los Andes”. Además, Cabrera dijo que “los huasos no entienden de basquetbol”. Otro de los fanáticos del conjunto liceano y que los sigue desde sus inicios (por el 2000), don José, sentenció más optimista que “será por el calor que juegan en San Felipe, pero igual ganamos”.

Por el contrario, un grupo de sanfelipeños, señalaron al salir de un compromiso entre Liceo Mixto y Valdivia en Aconcagua que “en San Felipe le damos más suerte que en Los Andes”. Simultáneamente, otro apasionado seguidor del quinteto, Diego Mena, manifestó lo que muchos andinos creen: “puede ser injusto que jueguen todos los partidos en San Felipe si son andinos, pero así son las cosas”.

Esto no ha sido ignorado por los basquetbolistas. Galo Lara, alero del Mixto, comentó ante las cámaras del canal de Los Andes, VTV2, que “entre jugar en los dos, prefiero mil veces jugar en Los Andes”. Asimismo, los pivotes del conjunto, Oliver Hermosilla y Carlos Gallardo, han declarado que no les gusta jugar en San Felipe, ya que, aunque sea el gimnasio con mejor piso de Chile, es muy áspero todavía, raspando piernas y brazos al caer y arrastrarse en él.

A pesar de aquello, uno de los más contentos fue el alcalde de San Felipe, Jaime Amar. Éste demostró su alegría al inaugurar el nuevo gimnasio sanfelipeño antes del amistoso entre Liceo Mixto y la selección chilena. Aprovechando su discurso, expuso que con todo esto “el basquetbol uniría al Aconcagua como antes”.

La lucha andina se hizo escuchar en la dirigencia estudiantil, puesto que muchos andinos criticaron la medida y pidieron en los medios locales que se hiciera justicia, consiguiendo que uno de los partidos de la Dimayor entre Ancud y Liceo Mixto fuese llevado a cabo en Los Andes. En uno de los mejores partidos que se ha visto, Liceo remontó un partido difícil en el alargue, logrando una valiosa victoria de local. Rosita, jefa de la barra liceana, dijo que “el partido no quería acabarse para no volver a San Felipe, quería seguir acá, ya que allá no creo que hayan levantado un partido como éste”.

Sanfelipeños y andinos pelean por algo que es justo. Son amantes del basquetbol y lo único que quieren es que lo que se dictamine sea lo que más beneficie a ambos. Sin embargo, son los andinos los que luchan para que todo vuelva a la normalidad, como antes, perdiendo y ganando en casa, en el nido de los “cóndores”: su ciudad.

No hay comentarios: