sábado, 1 de diciembre de 2007

ETERNAS PROMESAS...


Mártir de las eternas promesas del tenis chileno da las razones de tanto fracaso

EL MEME: “ES FÁCIL CRITICAR, PERO HAY QUE ESTAR AHÍ”

Hermes Gamonal, jugador símbolo de Chile en Copa Davis por más de diez años analiza el dilema de la financiación del tenis, además de hacer un recorrido por los hitos más importantes de su carrera. Meme no duda al momento de defenderse.

Por Richard Sandoval N.

-¿Meme que querí agua mineral o Coca Light?

-de la llave mejor rucio.

-OK compadre.

Y el estudiantillo de periodismo ahí en el sofá de cuero mirando con cara de cactus cómo el generoso rucio le lleva un vaso de agua a su amigo Meme con 34 grados de calor.

-a ver a ver, ¿y tú esperai a la Loreto (secretaria de Hermes)?-dijo el rucio, aparente eterna promesa del futuro memesiano.

- no, espero al Meme.

-tú al Meme, ¿y pa qué?

-entérate este lunes en http://www.elsudador.blogspot.com/.

Y llega el meme con una barba que lo hace ver 10 años más viejo, quizás sea la amargura de haber jugado 16 partidos en torneos ATP en 10 años de carrera y tener un record de 5-11, o tal vez sea la desazón de haber sido suplente de copa Davis durante toda su vida y haberse perdido los sillazos del parque O”higgins por lesión.

Ay meme, ay meme.

-Meme, te retiraste en 2005 por lesión y el país universitario esperaba con ansias tu ingreso como crack a las aulas de ingeniería comercial, anuncio que tú mismo hiciste en Septiembre de ese año al diario La Nación. ¿Que pasó con eso?

“Yo me retiré el 2005 e iba a empezar a estudiar este año, pero me hicieron una oferta de viajar con jorge Aguilar… y ahora me estoy dedicando a esto (apuntando a su oficina), pero el próximo año cuando ya tenga consolidada mi empresa organizadora de torneos nacionales de tenis pretendo entrar a estudiar, y quiero estudiar por un tema de que yo quiero estudiar, o sea tampoco tengo la necesidad…

No creo que entre a estudiar por el tema de mayor capacidad para hacer torneos, va por un tema de realización personal, si bien el estudio te da herramientas para hacer más cosas, mi prioridad hoy es mi empresa, porque realmente hemos ganado harto terreno en tan poco tiempo, y no nos hemos frenado por cosas de adquirir mayor conocimiento, porque es un tema que yo manejo al revés y al derecho, pero sí me gustaría aprender más cosas de empresas, que las he aprendido durante este tiempo, pero quiero más…”

-Basta con darse una vuelta por las poblaciones de más bajos recursos de la capital para percibir la sensación de los niños, quienes juegan con una lana como red. El discurso que prepondera en esta capa social es que sólo los niños ricos pueden ser tenistas, ¿qué piensas al respecto y cuál es tu relación con el financiamiento económico en tu niñez?

“La verdad es que para niños de escasos recursos poder jugar tenis es complicado, no tanto por el tema de los implementos, ya que hoy se están haciendo cosas para que los chicos puedan jugar en los colegios o cosas por el estilo, el problema viene después que uno sale de menores –hasta donde se puede jugar en Chile, ya que hay varios torneos-, se te hace súper difícil, ahí la mayoría deja de jugar, si no tienes talento o si no tienes muchas condiciones con las que puedes llegara a ser profesional, si no tienes el apoyo de una empresa o alguien que te maneja, es complicado.

En mi caso yo tuve apoyo familiar porque gracias a dios me fue bien cuando chico, 16, 17 años, también tuve la suerte que estuve en un club como es la católica en ese minuto, estuve en el programa Campeones para Chile varios años, y ese programa me permitió viajar, no lo que yo quería, pero sí viajé harto, y cuando pasé a ser profesional ya me manejaba mejor, estuve en Copa Davis y ahí ya me empecé a mantener sólo con lo que yo jugaba , y tuve suerte de seguir jugando porque muchas veces pensé en no seguir por un tema económico y también de resultados… y seguí intentándolo….la Copa Davis te deja plata, te deja cosas para seguir jugando, te puedes conseguir algún auspicio también… mi primera Copa Davis la jugué a los 19 años, y ahí me mantuve casi diez años”

-¿Qué diferencias existen en relación al apoyo económico de instituciones como Chiledeportes o la misma federación entre tu época de junior y la de quienes en 5 años más serán el recambio de “Feña” y Massú?

“Hoy obviamente han cambiado las cosas: que hayan aparecido ‘el Chino’, Fernando y ‘el Nico’ han abierto las puertas, ahora los auspiciadotes ven que es una buena imagen el tenis, están invirtiendo un poco más, no es como cuando yo jugaba, antes Chiledeportes no existía casi, o sea ayuda por esos lados no había….no había una imagen antes del ‘chino’…no era como ‘puta apoyemos el tenis porque vamos a tener buen retorno’, la federación tampoco tenía esos medios para apoyar el tenis, que es bien caro, pero si bien las cosas han cambiado, ahora las familias se están poniendo con plata, se están consiguiendo auspicio por sus hijos, cosa que antes no ocurría, y yo se que hay tenistas con talento y que algo va a salir de aquí, estamos hablando de que antes viajaban 6 o 5 chicos a las giras y hoy viajan más de 20 o 25, y con su entrenador, o sea que si antes salieron 3 sólo con inversión familiar, imagínate ahora que 25 chicos están jugando bien…

Yo estoy trabajando en la federación pero no como entrenador, soy un productor de eventos, tengo mi empresa –como ya te dije- y estoy en eso, hice los torneos futuros nacionales que pasaron recién, hice 3 en Santiago y en Coquimbo el cuarto, y estoy tratando de aportar con auspiciadores y demostrar que estos torneos les sirven a los chicos. El próximo año esperamos hacer el doble, porque esto va para los chicos que no tienen la plata para viajar fuera del país”

-En los grandes tiempos del “chino” Ríos, él estaba prácticamente sólo. Cabe recordar que el “chino” es el zurdo de Vitacura, González es el “bombardero” de La Reina Y Massú es el “vampiro” de Viña (y no de los cerros precisamente). Meme vino desde Bulnes y está radicado en Llo-lleo, ¿crees que de alguna forma las clases sociales definen el ingreso de un chileno al TOP 100?, algo totalmente distinto a lo que pasa en el fútbol, en donde hoy Arturo Vidal gana 70 millones de pesos mensuales en Alemania, siendo hijo de un cargador de la vega central.

“El tema social en el ingreso a los TOP 100 no tiene nada que ver, porque hay que ver en el futuro qué es de esos tenista, o hay que ver de mí por ejemplo, que soy de otro lado, o sea no pasa por un tema social, pasa por un tema de superación personal, por eso te digo yo no voy a estudiar porque necesite estudiar, yo voy a estudiar por un tema de superación personal…porque en mi carrera deportiva, si bien jugando tenis, en algún sentido no fui tan conocido como ellos, sí fue intachable, nunca tuve un problema, he mantenido eso, y ya vez que no pasa por un tema de origen social… y no me ha faltado nada gracias a mi papás y todo el cuento…”

-Pero en los inicios probablemente te afectó.

“No, nunca hablo de eso, o sea tengo una familia en que somos 9 hermanos y al final 3 fuimos tenistas, el costo es muy alto y yo hablo de los demás…yo creo que hay que tener cuidado con esos temas de verdad, porque no pasa por una pregunta bien… porque uno se puede equivocar en ese aspecto…

-¿Qué me dirías si te digo que el lunes llega un magnate ruso y establece el tenis chileno S.A. convirtiendo millones de dólares en desarrollo tenístico, ¿aceptarías el fin de la federación como entidad pública en post de la inversión privada?

“Yo creo que siempre la federación está buscando sponsors…por eso yo le diría a este magnate que invierta en forma individual y no meterse a la federación, eso no se ha visto en chile, pero si se ha visto y se hace mucho en Argentina, donde empresas toman a un jugador e invierten en él, lo manejan, le pagan todo y cuando el jugador llega a ser profesional ellos se lo devuelven…yo creo que esto sería como el fútbol, en donde las empresas se meten en los equipos y no en la ANFP, lo mismo sucede con los tenistas, pero en la federación no creo, no”

-Pasando a revisar lo que fue tu carrera, en la que hubo más frustraciones que alegrías, ¿qué partido marcó un antes y un después en la Meme-race?

“Son varios partidos los que marcaron mi carrera, o sea estar en Copa Davis como parte de la selección nacional representando a mi país fue algo trascendental… todo el mundo critica, como lo hacen hoy con Massú, sin embargo es fácil criticar, pero hay que estar ahí ,son 4 jugadores para todo un país, o sea tení que llegar y por algo te llaman, pueden llamar a muchos más pero te llaman a ti, y eso ya es algo importante, independiente de tus resultados, o sea tu estás ahí como persona, como jugador, como tenista y eso te marca.

Partidos, partidos, sí, son varios en que jugai bien, pero lo que más marcó mi carrera fue representar un país, están todos mirándote y esa es una sensación que es única”

-¿Qué fue de tu vida sin jugar Copa Davis en Chile después del castigo por los sillazos del parque O”higgins?

“Ay, a ver, o sea, la vida de un tenista profesional no se basa en la Copa Davis, estamos hablando de a lo máximo 3 semanas al año…a ver, no jugamos en Chile, eso es una lata, pero no es una cuestión tan terrible, no dependemos de eso me entiendes…los torneos a través del año sí son importantes…

-Tuviste una relación muy cercana con un número uno del mundo, sí el “chino”... ¿qué relación tienen hoy?

“O sea a ver, no nos vemos todos los días pero nos llevamos muy bien, no somos amigos como para decir hablo todos los días con él, pero cuando nos vemos todo bien, conversamos…”

-Jugaste 2 finales de torneos challengers en tu carrera, y una la perdiste ante el argentino Martín Vasallo-arguello. Él hoy es un consolidado TOP 100, ¿por qué los argentinos tienen casi 10 dentro de este selecto grupo?, ¿qué hace la diferencia?

“A ver, Vasallo es un jugador que a los 25 años jugaba torneos chicos, son tipos argentinos que al final yo creo que hice una carrera muy parecida a ellos, si tu cuentas la cantidad de veces que le gané a vasallo, de 6 le gané 4, yo creo que esa final no más la perdí.

Y te puedo nombrar muchos jugadores más, como Roitman por ejemplo, son jugadores que lamentablemente no seguimos jugando por las lesiones, si yo no tuviera lesiones seguiría jugando. Somos de carrera de esfuerzo…somos chicos que no fuimos tan talentosos en el tenis en sí….pero al final eso es lo bueno que tienen los argentinos, que le dan y le dan y le dan y consiguen lo que quieren porque lo intentan…no juegan un par de años y se aburren y dejan todo tirado.

La mejor época de mi carrera fue a esa edad, 25 años….yo tuve un problema a la muñeca y a la rodilla que al final dije no puedo más”

-Finalmente hablemos del futuro próximo del tenis chileno, durante diez años sólo 3 compatriotas dijeron soy TOP 100, los mismo que dijeron soy TOP ten…este año Paul Capdeville rompió con la historia, ¿qué tiene Paul que lo hizo diferente a tu generación?

“Paul es un jugador de esfuerzo, no es un jugador talentoso, yo hace un par de años atrás no daba un peso por él, por su forma de jugar y todo, pero sí tenía la esperanza de que el gallo podía llegar por la mentalidad que él tenía, ahí tu te das cuenta que no pasa por talento sino por cabeza y por querer hacer algo y eso es lo que está haciendo, y si yo hubiera tenido la cabeza tan fría no hubiese sido 130, hubiese sido TOP 100…pero a él no le dieron talento, le dieron otras cosas”

Hermes Gamonal no sonrie en toda la entrevista y trata de ocultar una rara mezcla de vergüenza y orgullo a la hora de hablar de su carrera, sin embargo saca la voz para referirse a sus proyectos y a su única hija de 7 años.

El hombre sabe que es un mito, y se le nota cuando se despide y al girarse esboza la única sonrisa de la tarde...Meme ocupa un lugar en la historia reciente de nuestro deporte, junto a próceres como Francisco Huaquipán, la vieja Quiroga o su socio inseparable de cuanto torneo menor apareciera, Adrián García.

El sudador!


No hay comentarios: