domingo, 2 de diciembre de 2007

Resultados del fin de semana.


* Lanús, uno de los clubes más importantes del sur de Buenos aires se coronó por primera vez en 92 años campeón del fútbol argentino, desatando una locura mediática.

El éxito se produjo gracias al empate con Boca en la bombonera, en lo que fue la última fecha. Segundo quedó Tigre, a 4 puntos.

*El futbolista brasileño Kaká fue galardonado como el mejor jugador del años por la revista France football del país galo, doblando en la votación a la estrella argentina Lio Messi. Los rumores indican que pronto se entregará el premio jugador del año “el sudador” en honor al retirado de las canchas Gustavo González Rodríguez, el gran Gugo.

*Los grandes del fútbol chileno mandan en los play-offs del clausura, con Colo-colo derrotando a O’higgins por 5-0, la Universidad de chile a Cobresal por 4-2, y la UC a la Universidad de Concepción por 5-2, mientras que el líder de la temporada regular Audax italiano empató agónicamente en Calama a Cobreloa, estableciendo un 2-2.

*

EDITORIAL


Pensar que somos el país con el que más frontera comparte, pensar que les entregamos a nuestra única miss universo en bandeja, pensar que nuestro máximo goleador histórico de la selección de fútbol les entregó los mejores años de su vida, pensar que somos el segundo país en donde más éxito tuvo su mítica banda Soda Stereo, pensar que les regalamos más de la mitad de nuestra Patagonia, pensar que les recibimos cada año decenas de modelitos “talentosas” para que engorden su “bolsisho”, pensar que les prestamos nuestra patria para que gritaran por última vez campeón en un campeonato de fútbol (Copa América 1993), pensar que… bueno, y pensar que no tenemos ni siquiera el 10% de su nivel deportivo.

¡Con cuánta envidia te admiramos celeste y blanca!, potencia en la mayoría de los deportes populares a nivel mundial.

Dos veces campeones del mundo y una vez campeones olímpicos en fútbol (siendo la nación que más torneos internacionales ostenta entre las selecciones y los clubes); campeones mundiales y olímpicos de básquetbol; histórico tercer puesto en el mundial de rugby 2007; histórico grand slamp del US Open ganado por el “Pato” Ángel Cabrera en el golf este año también; medallistas olímpicos de plata y bronce con “las leonas” en el Hockey césped femenino; ganadores de 6 gran slamp en tenis en la era abierta con Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio, además de dos Copas Masters (Vilas y David Nalbandián), y si a esto se le suma el récord de haber terminado con 10 jugadores entre los 75 mejores del mundo este 2007 en el ranking ATP estamos hablando de una potencia extraordinaria; 5 campeonatos mundiales de formula 1 con Juan Manuel Fangio…podría seguir hasta cansarme, pero no basta más para reflexionar y preguntarse qué nos hace inferiores en un contexto histórico tan similar con el pueblo argentino, ¿será la educación, será el clásico capricho de inferioridad del chileno, o simplemente será algo natural en el corazón de los albicelestes?

Tampoco se están menospreciando los talentos que han sabido gritar ¡viva Chile! en el exterior, sin embargo no se vislumbra un cambio en las políticas públicas de los gobiernos que garanticen una inversión con ambición, pues de nada sirven las promesas sin canchas iluminadas y sin el financiamiento de jóvenes que se pierden sólo por no tener plata, como se releja en algunos artículos de esta revista.

Richard Sandoval N.- editor

El sudador!

TRAPOS DE SANGRE



Las trampas de la tercera división:

TRASANDINO BUSCA EL ASCENSO

Por Pablo Hormazábal

La alegría de un pueblo al ilusionarse con llegar al profesionalismo, tras la victoria frente a Magallanes, que con artimañas del árbitro casi pierde. La tercera división está llena de trampas, aquellas que solo son ignoradas con buen juego.

Nacieron a la luz del sol precordillerano y leal a los sueños de cada uno de los habitantes del lugar. Es la tierra del calor permanente, acompañado de una vista que resplandece en medio de la caña, bañada por el río Aconcagua, y mayormente conocida como quien dio cabida al gordo querido: “El guatón Loyola”.

Leales al fin de semana, los habitantes de la ciudad de Los Andes se ponen la camiseta, dirigiéndose al Estadio Regional para ver jugar al equipo de sus amores, aquel que comienza con ilusión un torneo poco justo, exhausto y extenso: el torneo de tercera división. Sí, señores, Los Andes se tiñe de verde porque Trasandino sale a la cancha en busca de un cupo para el futbol profesional.

Era el momento esperado. Los hinchas del T-R-A iniciaban el día con entusiasmo, aguardando con ansias la hora del partido por los cuartos de final de la liga amateur de tercera división entre la oncena andina y Magallanes, uno de los equipos más difíciles e inflexibles de la competición. Era el partido de vuelta, ya que en el partido de ida igualaron a un gol en el estadio Santa Laura.

Asomaba la tarde y el sol apuntaba sus raíces con tremendo fulgor a los espectadores que llenaron el estadio andino. El árbitro salió a la cancha mientras los equipos se preparaban en camarines para la lucha a muerte por el paso a las semifinales.

Salieron los equipos. Un mar de verde fulgió entre la multitud de hinchas del cóndor andino, mientras que al contrario lo pifiaban. La confrontación comenzó.

Trasandino jugó al toque por primera vez desde el comienzo, tanto así que a los diez minutos, el conjunto andino afirmó su contundente juego con dos goles anotados por Gabriel Vilches. Con ello, el público de la precordillera confiaba en ganar.

El pueblo verde miraba con atención y nerviosismo. Pero el devastador e indigno arbitraje tomaba un papel protagónico en la situación. Esto se notó con el cobro de dos penales que no lo eran. El creador de los visitantes, que vestía la casaquilla número diez, los convirtió con tranquilidad. Al terminar la primera mitad, desde las tribunas se escuchaba gritar “ladrones” para el trío de jueces que parecían querer darle los puntos a los santiaguinos.

Ya se decía que Fernando Vergara, el técnico de los magallánicos, había comprado al árbitro Vásquez, que de profesor no tenía nada. Y cómo no pensar en eso si para la brega entre Curicó e Iberia, y de Trasandino con Iquique, por la ultima fecha de la liguilla de ascenso de tercera división de 2005, el hace poco nombrado y nunca bien ponderado “hombre del maletín” fue visto por periodistas hablando con el referie, siendo después el team de la tierra de las tortas el campeón. Parece que esa es la ley.

Empezaba el segundo tiempo. Trasandino se hizo fuerte y su entrenador, el ex jugador profesional Alejo Rodríguez, cambió el juego tal como cuando inició el primer episodio.

A los nueve minutos, una falta de un albiceleste en su medialuna se transformo en tiro libre. Con un tiro ajustado al palo derecho, Roberto Luco convirtió para los andinos. Después, el arquero de Magallanes se plantó un “wirthazo” atajando la pelota fuera del área. Éste se fue a las duchas y el arquero reemplazante fue víctima de un potente disparo de tiro libre de Francisco Gómez, goleador máximo del T-R-A. 4 a 2 quedaba la marca a favor del “cóndor andino”.

Sin embargo, de nuevo se cobró todo a favor del equipo de la capital sin vergüenza. Además, dieron cinco minutos de descuento.

Esperando que pasara el tiempo, con otro descuento magallánico arreglado con la mano, el juez del partido no quería terminar el partido. Todo era en contra del Trasandino, hasta que se dieron cuenta que ya no pasaría nada más. El árbitro se convirtió de villano a héroe cuando terminó el partido. Trasandino acababa con la ilusión de Magallanes de pasar a segunda.

La fanaticada andina se fue esperanzada, pero preocupada por lo que podría pasar con el futuro de su equipo. La oncena andina dejaba fuera al team más poderoso de tercera división, quedando a solo dos pasos de levantarse y salir del hoyo del futbol amateur de una vez por todas.

La plaza de Armas se armó de bombos. Uno de los más acérrimos hinchas del T-R-A, más conocido como “El Parafina” manifestó su alegría diciendo que “Los Andes puede lograrlo, con fe, como ahora, que superó a un arbitraje muy malo”. Así también lo demostró Alejo Rodríguez señalando que “ahora más que nunca me siento muy orgulloso de ser andino”. Asimismo, Roberto Luco dijo con respecto a la labor de los árbitros que “fue muy malo, muy flexible hacia Magallanes”. Los santiaguinos se fueron tristes, alegando que “su equipo los tuvo, pero que el arbitro fue muy saquero”.

Por el momento se terminaban los problemas con la mafia de la tercera parte del fútbol nacional, que ni siquiera es profesional. Contentos festejaron toda la noche, esperando que nadie se vea aventajado con las estupideces que hagan los reguladores de las bregas y los planteles que buscan, como sea, dejar de ser aficionados.

El sudador!



FUERA DE JUEGO


En Valle del Aconcagua:

LOS ANDES Y SAN FELIPE SE PELEAN POR LOCALÍA DE EQUIPO DE BASQUETBOL

Por Pablo Hormazábal

Desde el inicio de la Dimayor, los dirigentes de Liceo Mixto, equipo de basquetbol de la ciudad de Los Andes, le prometieron a sus hinchas que se jugaría tanto en tierra andina como en sanfelipeña la misma cantidad de partidos. Algo que no ha ocurrido.

Los Andes es una de las pocas ciudades que se caracteriza por tener uno de los mejores equipos de basquetbol de Chile. Liceo Mixto, el quinteto del lugar, es considerado uno de los poderosos de la Dimayor. A pesar de todo lo que se dice en torno a su relación con las drogas por ser el primer puerto terrestre del país, queda aislado cuando en lo que basquetbol se refiere.

Sin embargo, como cualquier otra ciudad, Los Andes tiene un enemigo, un lugar que para los andinos contrasta con la perspectiva de su propia localidad: San Felipe.

Para nadie es desconocido que sanfelipeños y andinos se llevan mal, principalmente al momento de participar en el campeonato de selecciones de futbol a nivel provincial y comunal. No obstante, esta enemistad que cubre al Valle del Aconcagua se ha visto acentuada por un plan que no ha logrado su finalidad, sino lo contrario.

Patricio Cornejo, dueño de la institución estudiantil en lo que a educación y deporte se trata, invirtió en la creación de un Liceo Mixto San Felipe con el objetivo de unir al valle por el deporte además de poner a disposición de los sanfelipeños un colegio para sus alumnos. Gracias a la iniciativa llevada a cabo por los directivos del liceo, el team cestero jugaría tanto allí como en Los Andes.

Para la fanaticada andina, el hecho de que Liceo Mixto de Los Andes deba jugar en San Felipe era un poco molesto. El solo hecho que el quinteto nacido en la precordillera juegue los partidos de la Dimayor en la ciudad “enemiga”, que esperaba la construcción de un nuevo gimnasio para el equipo, los preocupaba.

Para la competencia de la zona, El Observador, el dirigente de Liceo Mixto Giovanni Depaoli expuso que “se jugará un partido en Los Andes y otro en San Felipe”. Y así se pensó desde el inicio de la competencia. De esa forma, el gimnasio andino Juan Muñoz Herrera sería mejor cuidado.

Todo marchaba perfecto, hasta que el dinero y la gente fueron expuestos como factores trascendentes en la institución. El gimnasio de San Felipe tiene una capacidad de más de mil personas, el doble que el andino, lo que produjo más ganancias y más expectativas en torno al apoyo de la gente. Las primeras fechas fueron en San Felipe. Las siguientes también. Poco a poco, el gimnasio antagonista iba tomando fuerza y se apoderaba del equipo.

Cada vez que juegan en San Felipe, los hinchas andinos Daniel Castro y Marcelo Cabrera, toman el microbús en dirección al nuevo gimnasio aconcagüiño y disfrutar de las jugadas del quinteto manejado por el ingeniero Pablo Ares, Patricio Briones, Rodrigo Espinoza y los hermanos Patrick y Lino Saez. A El Sudador se manifestaron enojados y encendieron la pelea entre los del valle declarando que “ni un brillo que jueguen en San Felipe, porque son de Los Andes”. Además, Cabrera dijo que “los huasos no entienden de basquetbol”. Otro de los fanáticos del conjunto liceano y que los sigue desde sus inicios (por el 2000), don José, sentenció más optimista que “será por el calor que juegan en San Felipe, pero igual ganamos”.

Por el contrario, un grupo de sanfelipeños, señalaron al salir de un compromiso entre Liceo Mixto y Valdivia en Aconcagua que “en San Felipe le damos más suerte que en Los Andes”. Simultáneamente, otro apasionado seguidor del quinteto, Diego Mena, manifestó lo que muchos andinos creen: “puede ser injusto que jueguen todos los partidos en San Felipe si son andinos, pero así son las cosas”.

Esto no ha sido ignorado por los basquetbolistas. Galo Lara, alero del Mixto, comentó ante las cámaras del canal de Los Andes, VTV2, que “entre jugar en los dos, prefiero mil veces jugar en Los Andes”. Asimismo, los pivotes del conjunto, Oliver Hermosilla y Carlos Gallardo, han declarado que no les gusta jugar en San Felipe, ya que, aunque sea el gimnasio con mejor piso de Chile, es muy áspero todavía, raspando piernas y brazos al caer y arrastrarse en él.

A pesar de aquello, uno de los más contentos fue el alcalde de San Felipe, Jaime Amar. Éste demostró su alegría al inaugurar el nuevo gimnasio sanfelipeño antes del amistoso entre Liceo Mixto y la selección chilena. Aprovechando su discurso, expuso que con todo esto “el basquetbol uniría al Aconcagua como antes”.

La lucha andina se hizo escuchar en la dirigencia estudiantil, puesto que muchos andinos criticaron la medida y pidieron en los medios locales que se hiciera justicia, consiguiendo que uno de los partidos de la Dimayor entre Ancud y Liceo Mixto fuese llevado a cabo en Los Andes. En uno de los mejores partidos que se ha visto, Liceo remontó un partido difícil en el alargue, logrando una valiosa victoria de local. Rosita, jefa de la barra liceana, dijo que “el partido no quería acabarse para no volver a San Felipe, quería seguir acá, ya que allá no creo que hayan levantado un partido como éste”.

Sanfelipeños y andinos pelean por algo que es justo. Son amantes del basquetbol y lo único que quieren es que lo que se dictamine sea lo que más beneficie a ambos. Sin embargo, son los andinos los que luchan para que todo vuelva a la normalidad, como antes, perdiendo y ganando en casa, en el nido de los “cóndores”: su ciudad.

TRAPOS DE SANGRE



Un orgullo para el país:

TALENTOSA JOVEN HA SABIDO SACAR LA CARA POR CHILE EN RAMA DE ARTES MARCIALES SU BAHK DO

A su corta edad de 14 años, Paula es una pequeña gigante chilena que ha honrado a nuestro país en varias ocasiones pasando totalmente desapercibida para la mayoría de los chilenos. Es uno de los talentos escondidos o más bien una más de las áreas postergadas por el Gobierno, donde pese a los logros obtenidos el modus operandi sigue siendo el mismo; autofinanciamiento.



Por Manuela Díaz


Su Bahk Do Mu Duk Kwan, para muchos desconocido, es una rama de artes marciales proveniente de Corea y que estuvo muy unida al Taik Wan Doo hasta los años 60´, es un método de combate con manos y pies desnudos. La particularidad de esta disciplina son los movimientos de cadera y de otras articulaciones, lo que le da mayor fuerza a los golpes.

Los niveles de esta disciplina se dividen en colores, que representan los niveles, y rayas que representan los grados. Las etapas se dividen en: cinturón blanco 1,2,3 rayas; cinturón naranjo 1,2,3 rayas; cinturón verde 1,2,3 rayas; cinturón rojo 1,2,3 rayas y finalmente cinturón negro.

La federación Su Bahk Do Mu Duk Kwan Chile tiene 3 cedes de entrenamiento o dojangs: uno En el Campo Deportivo Gabriela Mistral, ubicado en Calle San Jorge 1975, paradero 27 de La Florida, otro ubicado en el Colegio Abelardo Núñez Nº3 en la calle Carlos Aguirre Luco 824 en la comuna de Huechuraba y el dojang central se encuentra en la junta vecina Nº10 en calle Felix Weingardnet 1989, esquina Beaucheff en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.


Paula Ivana Araneda Núñez, residente en la comuna Pedro Aguirre Cerda, excelente alumna del colegio Hermanos Matte ubicado en Santiago centro, a sus 14 años, luego de llevar 3 años y medio practicando Su Bahk Do, ya ha obtenido bastantes victorias a nivel nacional y sudamericano en su categoría que actualmente es cinturón verde 2 rayas. Paula partió practicando esta disciplina el año 2004 y desde que la conoció no ha podido separarse “Vivo cerca del dojang central, un día quise ir y nunca más me salí. Desde que lo descubrí que me apasiona y con gran esfuerzo me he ido superando cada año” cuenta Paula.


El tiempo estimado para pasar de grado son aproximadamente 6 meses, dando un examen físico y otro teórico que va a depender de tu desarrollo personal, esto siempre y cuando el Sabomnin (maestro) decida si se está o no capacitado para rendir el examen.

Torneos Nacionales

KUP A


PAULA ARANEDA 10
LUCIANO HARTARD 8
NATALY ALBORNOZ 6
NICOLAS OVIEDO 4
ALEJANDRO SEPULVEDA 4
DANIELA AREVALO 4
EVALUNA CERDA 4

Las técnicas que se evalúan en competencia consisten en hyones: formas, técnicas que se aprenden relacionadas con los movimientos y la fineza al llevarlo a la práctica; y combate que es la disciplina netamente llevada a la práctica. Paula a nivel nacional ha ganado innumerables premios lo que hace que lidere ranking en hyones en su categoría, mientras que a nivel internacional también ha obtenido destacables lugares. “En el campeonato sudamericano que se realizó en Valparaíso obtuve el primer lugar en hyones y tercero en combate con cinturón blanco, luego con cinturón naranjo en el campeonato sudamericano en Montevideo no obtuve premios y en Mendoza en el campeonato sudamericano que se hizo hace 2 semanas, con cinturón verde obtuve segundo lugar en hyones y tercer lugar en Combate”

El problema surge a la hora de inscribirse a los distintos torneos ya que fuera de los $7000 mensuales los viajes son autofinanciados. Paula sostiene que “desde que se inscribe a un torneo se empieza con todo a juntar las platas, es un trabajo muy en conjunto, es lo bueno de la federación y de la gente que esta metida; todos ponen de lo suyo para que los viajes resulten”

Chiledeportes y el Gobierno solo financia deportes olímpicos, razón por la cual muchas otras disciplinas deportivas se ven truncadas al no tener financiamiento, Paula agrega que “Generalmente se trata de que vayan todos, pero la realidad es así; el que no logra pagar se queda abajo. Es súper frustrante para todos cuando pasa eso, a veces se deja de lado a compañeros súper talentosos que podrían traerle premios y orgullos a al país y sacar la cara por Chile solo por un tema de plata, entonces es súper triste (…) el Gobierno le da la espalda a jóvenes súper talentosos en otras áreas también como hockey por ejemplo y eso de verdad es súper negativo para la persona, se siente frustrada”.

Chile no se destaca por ser un país deportista y eso se sabe. Pero al contrario de incentivar deportes que si podrían sacar la cara por el país, el Gobierno no se hace presente. De este modo el incentivo del alumno se va perdiendo, lo van coartando. Paula dice que “vemos como por otro lado se apoya tanto a los futbolistas que siempre pierden todo, y nosotros que también nos esforzamos para superarnos nos costeamos de nuestro bolsillo los torneos”.

El próximo torneo nacional se realizará en Pucón, y a mediados del 2008 el campeonato internacional se realizará en EEUU donde nuevamente algunos tendrán que quedar abajo del avión.



El sudador!



¿Y tú con qué te poní?




La brecha que separa a nuestros colegios:

PARTICULARES V/S MUNICIPALES: LOS GOLES NO SON IGUALES

Dos realidades en el ámbito deportivo contrapuestas, jóvenes de la misma edad, con las mismas condiciones físicas y psicológicas viven realidades completamente distintas, unos en Ñuñoa y otros en Peñalolén.

Por Manuela Diaz.


La gran brecha educacional existente en los distintos colegios de Chile es un hecho. Es totalmente evidente que no todos los niños y jóvenes de nuestro país tienen acceso a las mismas oportunidades ni a la misma calidad de educación y tampoco deja de ser menor la brecha en el ámbito deportivo.

En nuestra capital, en el sector sur-oriente pudimos palpar la situación en dos realidades completamente contrapuestas en el ámbito deportivo. Una es la realidad del colegio particular Pedro de Valdivia, ubicado en la comuna de Peñalolén y la otra es la realidad del colegio municipal Carmela Silva Donoso, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Mientras que el colegio Pedro de Valdivia cuenta con una infraestructura equipada; dos canchas de tenis, una cancha de pasto para fútbol en excelentes condiciones, con los respectivos camarines para hombres y mujeres y dos canchas de baby-fútbol, el colegio Carmela Silva Donoso posee una precaria infraestructura que consiste en una cancha techada y una cancha descubierta, ambas para baby-fútbol.

El profesor de Educación Física del colegio Pedro de Valdivia Miguel Ángel Meta afirma que “Si bien es cierto nuestro país de por sí no se destaca por ser muy deportista, es más bien un país flojo, en este colegio se vive una realidad distinta y yo creo que en cualquier colegio que les ofrezca una infraestructura como esta la estimulación será mucho más grande. Aquí, por sedentario que sea el alumno, de alguna u otra forma termina motivándose en alguna rama de deportes (…) definitivamente la calidad de la infraestructura es un factor determinante en el deporte, puede estimular increíblemente al alumno”. El desarrollo del deporte en éste colegio es de gran potencial, y bastante diverso, se realizan los deportes tradicionales en las distintas unidades de Educación Física correspondientes a 2 horas semanales como: fútbol, volleyball, basquetball, tenis, gimnasia artística y rítmica para las mujeres y aeróbica. Fuera de esto cuenta con una gran variedad de talleres extraprogramáticos que consisten en los mismos deportes tradicionales pero en un nivel más exigente, agregándosele a estos talleres de diversas artes marciales (Tai Kwan Doo, Aikido, Karate), tenis de mesa y scout, entre otros.

El profesor cuenta sobre los grandes logros y orgullos que ha tenido el colegio en el ámbito deportivo, destacándose tanto alumnas como alumnos en artes marciales a nivel metropolitano y en algunos casos a nivel nacional. El colegio ha tenido campeones metropolitanos y nacionales en tenis de mesa, y logros a nivel metropolitano en volleyball.

La realidad en el colegio Carmela Silva Donoso es completamente distinta. La profesora de Educación Física del colegio Victoria Aguilera comenta sobre el área deportiva del colegio “El colegio cuenta con una cancha techada y una cancha descubierta y los deportes que realizamos son solamente los que se hacen dentro de la clase de Educación Física que se hace en las diferentes unidades de deportes tanto individuales como colectivos como: atletismo, basquetball, volleyball, handball, unidad de gimnasia artística, gimnasia rítmica”.

El plus que tiene el colegio Carmela Silva Donoso es la completa y gratuita disponibilidad del Estadio Nacional para sus alumnas, es así como se desarrollan actividades como atletismo y salto largo en las dependencias de éste, Victoria agrega que “hay una motivación grande porque las niñas ya se enfrentan en una pista de atletismo, en un poso de arena, en un salto largo, contamos también con la implementación que nos proporciona el estadio, entonces todo eso es mucho mas motivante trabajarlo allá que trabajarlo acá en el colegio. El hecho de ir a participar en torneos a otros colegios también las motiva. A mejor infraestructura mayor motivación, las niñas se motivan, quieren seguir trabajando después, a los otros días. Yo creo que la infraestructura aporta en un 100% a lo que es motivación”.

Si bien las condiciones de infraestructura del colegio en sí con precarias el uso del Estadio Nacional ha jugado un rol fundamental. En el colegio han existido alumnas destacadas a nivel nacional en algunas ramas del deporte “tenemos alumnas que pertenecen…han sido seleccionadas nacionales y vienen a estudiar acá y salen al exterior…entrenan en el CAR cosas así pero nosotros como selección deportiva no contamos con eso. Hace 2 años atrás salió una campeona nacional de tenis de mesa y muchos años atrás estuvo aquí en este colegio lo que era la antigua escuela de talentos deportivos, donde las niñas venían a estudiar para tener una mejor educación pero eran seleccionadas nacionales de diferentes especialidades, pero eso era antes de los 80. en este momento en el colegio hay una chica que hace Tai Kwan Doo que es seleccionada nacional” sostiene Victoria.


El colegio Pedro de Valdivia realiza torneos ínter escolares, campeonatos de fútbol, volleyball, tenis y tenis de mesa encuentros y torneos de Karate y Tai Kwan Doo “La mejor forma de entrenar y de superación personal es en la practica, por eso nos movemos bastante con otros establecimientos, para realizar distintos encuentros ínter escolares en distintos ámbitos, así los chicos se estimulan mayormente. A veces los encuentros se realizan acá y también nos toca ir a nosotros en muchas ocasiones, entonces los chicos conocen otros colegios, otras canchas, otra infraestructura, se relacionan con niños que tienen sus mismos intereses y se involucran cada vez más con lo que hacen” afirma Miguel Ángel.

Por su parte el colegio Carmela Silva Donoso en el último tiempo solo realiza torneos ínter escolares de fútbol femenino que cada vez ha ido pegando con más fuerza.

La obesidad es un tema que aqueja a ambos establecimientos, ambos cargan con preocupantes porcentajes de obesidad en sus alumnos, ambos toman medidas para combatirlo, pero por falta de recursos del colegio Carmela Silva Donoso y por las buenas condiciones económicas del colegio Pedro de Valdivia es que los resultados de uno son evidentemente distintos al del otro. Un 15% de las alumnas del colegio municipal sufren obesidad o se encuentran en el límite y esto se ha mantenido los últimos 6 años. Mientras que en el colegio particular las cifras descienden de un 16% a un 13% en la actualidad.

Si bien es cierto en los dos colegios existe una preocupación por el deporte y el bienestar de sus respectivos alumnos, ambos concuerdan en que la brecha de separación es descomunal entre colegios particulares y municipales. Victoria confiesa que” por muchas regalías que podamos tener como colegio municipalizado estamos a años luz de los particulares”

El sudador!


sábado, 1 de diciembre de 2007

LA COLUMNA "DEL CHICHA"


Un hincha Cualquiera, Camilo Avendaño

BASTA DE MILAGROS

La temporada de Fernando González ha sido la más exitosa que ha tenido un tenista chileno desde que Marcelo Ríos lograra el número uno del mundo en 1998. Jugar una final del Abierto de Australia, participar en la Tennis Masters Cup, derrotando a Roger Federer y terminando su calendario ATP como siete del orbe son logros extraordinarios para el deporte nacional, teniendo en cuenta la carencia de éxitos relevantes en nuestro concierto nacional. Punto negro: Copa Davis y Nicolás Massú. Punto aún más negro: estos éxitos parecen tener un final cercano.

En el final de este interesante año para el tenis chileno inevitablemente se plantea el balance, pero también se debe hacer una proyección a futuro: el tenis chileno tiene un horizonte incierto. Fernando González tiene como proyección cuatro años más como tenista profesional y a lo más dos o tres años como top ten (o con un nivel que lo justifique), al igual que Nicolás Massú, que si logra recuperar el nivel tenístico que lo llevó a ganar dos preseas doradas en Atenas y a ser nueve del mundo ese mismo año, tendrá apenas tres años más como tenista de elite. ¿Y quiénes vienen después?; ¿quiénes reemplazarán a Fernando González y Nicolás Massú cuando estos jugadores deban colgar sus respectivas raquetas?: nadie.

Lo cierto es que el trabajo formativo del tenis chileno (así como en muchos deportes) es deficiente. La mala calidad de la formación y la falta de recursos para promover la concreción de los potenciales talentos hace imposible el recambio necesario para el futuro del tenis chileno. Jugadores de la talla de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, obtuvieron el nirvana de sus carreras sólo por el sacrificio abnegado de sus respectivas familias, las cuales costearon con sus propios bolsillos la carrera de estos “fenómenos” del tenis chileno. Aunque el ex Presidente Ricardo Lagos haya recibido a Fernando González y Nicolás Massú en La Moneda para mostrar al país que “el triunfo de estos muchachos se debe a que las cosas se están haciendo bien en el deporte chileno”, no quiere decir que sea verdad. La realidad es otra (y aprovechando que somos católicos): todos los éxitos del tenis chileno han sido “por obra y gracia del Espíritu Santo”.

Lógicamente no podemos aspirar a tener estructuras formativas tan poderosas como las que poseen los franceses, australianos y norteamericanos, pero los buenos ejemplos tienen que ser imitados. Tal es el caso de Argentina, que si bien es cierto tiene recursos menores en comparación a Francia, Australia y los Estados Unidos, de todas formas ha logrado desarrollar una estructura formativa que le ha permitido sacar grandes tenistas en los últimos 10 años. Lo positivo del caso argentino: calidad y cantidad de jugadores, la simbiosis perfecta del éxito. Es verdad, los argentinos tienen una cultura deportiva mucho más desarrollada, pero si Chile desea promover un desarrollo sustentable del tenis chileno, al menos debe comenzar por mejorar sus estructuras.

Chiledeportes ha sido una de las iniciativas más interesantes del Gobierno para el financiamiento de diversos proyectos deportivos, pero lamentablemente no escapó de las garras de la corrupción, al punto de transformarse en un caso emblemático de la corrupción de la Concertación. Por ello, muchos proyectos interesantes del tenis chileno quedaron sin recursos por el consiguiente bloqueo de la asignación de recursos de un cuestionado Chiledeportes. Por ello, es importante que el Gobierno brinde de manera directa el apoyo necesario para que el tenis chileno tenga un desarrollo acorde a sus capacidades, asignando recursos y desarrollando “de una vez por todas” políticas de desarrollo que permitan el crecimiento del “verdadero” tenis de alto rendimiento, no el que se nos presenta en un balcón de la moneda o en las palabritas de un político. No sólo eso, sino que también acudir a la empresa privada para que apoye diversas iniciativas que procuren mejorar el tenis chileno, no con “ruegos lastimeros”, sino que demostrándoles con hechos de que el tenis chileno puede ser un producto rentable. Así, no tendremos que esperar cada 15 años la aparición de un “milagro”.

El sudador!

Trapos de sangre


Entrevista con Nelson Tapia

EL ARQUERO Y SU TIERRA

Por Camilo Avendaño

El “Simpson” jugó 73 partidos por la selección chilena, siendo el arquero que más veces vistió la camiseta de la “Roja”. A través de su carrera ganó tres campeonatos nacionales, una Copa Chile, el Brasileirao con el Santos F.C, la Copa Interamericana con la Universidad Católica y la medalla de bronce con la selección chilena en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Camilo Avendaño

A sus 40 años Nelson Tapia colgó definitivamente los guantes para volver a la tierra que lo vio nacer: Molina. Luego de 18 exitosos años como profesional, el “Cabeza de Muela” se dedica a entrenar a los alumnos de 6° año del Instituto San Martín de Curicó y al equipo de fútbol de la Universidad del Mar, sede Curicó.

Poseedor de un excelente achique, fue uno de los mejores arqueros chilenos de los últimos años, y uno de los hombres más representativos del proceso de Nelson Acosta que clasificó al mundial de Francia 98. Actualmente es embajador de las aldeas S.O.S, que ayudan a los niños en situación de pobreza y riesgo social.

Luego de casi dos años de retiro, Nelson Tapia nos habla de su regreso a Molina, al mismo tiempo que comenta la situación actual del fútbol chileno y nos relata sus experiencias como arquero profesional.

_ ¿Por qué volvió a Molina?

_ Desde que salí de Molina fue para volver. Mi anhelo siempre fue volver a tener mi campo, compartir con los amigos de infancia, envejecer en Molina. Era mi idea y se lo plantee muchas veces a mi familia y al final decidieron vivir en Molina.

Mi familia se vino mucho antes. Estuvieron acá siete años antes de que yo volviera. Yo estaba en Argentina o en Colombia, estaba en Brasil o en Calama y mi esposa y mi familia ya estaban acá.

_ ¿Tuvo ofertas para trabajar en clubes profesionales de Santiago o en otros clubes del país?

_ Lo que pasa es que mi familia ya estaba acá y estaba decidido venirnos para Molina. Obviamente de que si hubiera aparecido algo a lo mejor, pero siempre estuvo la idea de volver y por lo menos estar dos o tres años acá. Ahora, si aparece alguna posibilidad arrancaría de nuevo, pero se ve lejana la posibilidad.

_ ¿Pero le hubiera gustado trabajar en un club profesional preparando arqueros o dirigiendo?

_ A mí me gustaría trabajar solamente en la selección.

_ ¿Tuvo siempre claro que seguiría trabajando en el fútbol luego de su retiro como jugador profesional o pensó en algún momento incursionar en otras actividades?

_ Siempre pensé que seguiría trabajando en el fútbol. A mí me gusta el tema de las comunicaciones pero nunca estudié para eso, aparte de que no me han invitado a trabajar en ninguna radio en Santiago o en la región, pero a la larga siempre pensé que seguiría en el fútbol.

_ ¿En qué momento de su carrera decidió dejar el fútbol?

_ Cuando tenía mi último contrato con Universidad Católica en el año 2000. Tenía un contrato que era prorrogable hasta el año 2001, y mi intención era jugar hasta los 35 años. Pero Universidad Católica no hizo uso de ese contrato y me dejó en libertad de acción.

Después de eso me fui a jugar a Argentina y me lesioné, por lo que me dije “tengo que volver”. Me costó mucho recuperarme. Estuve algunos meses en Puerto Montt, me volví a lesionar y estuve 7 meses sin jugar. Volví a Unión Española pero aún no muy recuperado de mi lesión y después se dio la posibilidad de jugar en Cobreloa. Ahí salí campeón dos veces en el mismo año, renové contrato y me reencontré con las ganas de seguir jugando.

Luego de dejar Cobreloa me fui a Brasil y salí campeón nuevamente. Aunque pensé retirarme en Cobreloa, ellos no quisieron extender mi contrato por seis meses más, por lo que me fui a Colombia por seis meses y allá decidí definitivamente retirarme. Con 39 años dije “basta”.

_ ¿Considera que el proceso de Francia 98 fue la mejor época que usted vivió como profesional?

_ Sin lugar a dudas. El hecho de jugar un mundial y las mismas olimpiadas para mí fueron momentos que disfruté muchísimo. Ahora, también mis años en Cobreloa fueron buenísimos, así como también lo fueron esos años que estuve en el Santos de Brasil, en donde viví los mejores meses de mi carrera.

_ ¿Quedaron objetivos pendientes?

_ Me hubiera gustado jugar una Copa América. Tuve la posibilidad de estar solamente en una, pero estuve en la banca. Venía arrastrando la lesión todo el año 2001, por lo que Vargas (Sergio Vargas) fue el titular en la Copa América de Colombia.

_ ¿Pensó realmente que llegaría tan lejos en su carrera?

_ Nunca se me pasó por la mente. Mi sueño era jugar al fútbol, quería ser futbolista, me daba lo mismo el club. Yo no soy hincha de ningún club, solamente soy hincha de la selección.

No dimensioné lo que significaba haber quedado en O’Higgins. Para mí era radicarme ahí y nada más. Pero después se fueron abriendo otras puertas y me fui ganando espacios, me empecé a sentir reconocido por la gente. En resumen: me siento tranquilo con lo que hice.

UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE

_ ¿Qué opina acerca de la llegada de Marcelo Bielsa a la selección chilena?

_ Marcelo Bielsa es un entrenador que le puede aportar muchas cosas positivas a la selección. Ahora, el punto es ver si el jugador chileno puede asimilar su sistema, ya que él viene con otra mentalidad, viene con pensamientos y esquemas diferentes y a nosotros nos cuesta acostumbrarnos a otras costumbres futbolísticas.

_ ¿Cree que la nueva generación de jugadores está capacitada para llevar a Chile al próximo mundial?

_ Marcelo Bielsa tiene la capacidad, pero espero que los jugadores tengan el compromiso de asumir lo que él quiere para ellos. Es un cambio brusco, es un cambio rápido. Él llegó hace muy poco tiempo, por lo que el éxito del proceso va a pasar mucho por los jugadores.

_ Sabemos que Chile tiene jugadores ofensivos con exquisitas condiciones técnicas, pero al mismo eso no parece ser suficiente, puesto que al mismo tiempo Chile viene mostrando series falencias defensivas, puntualmente en los partidos contra Uruguay y Paraguay. ¿Qué otros elementos necesita la selección chilena para consolidar un rendimiento parejo y confiable como equipo?

_ La selección chilena va a consolidar un buen rendimiento a medida de que el campeonato nacional ande bien. Tengo entendido que se van a aumentar desde el próximo año los cupos de 4 a 7 jugadores extranjeros, lo que no es bueno para el fútbol chileno porque se le va quitando posibilidad al jugador chileno, especialmente a los jóvenes. El jugador chileno tiene condiciones, pero el problema va por un tema de actitud.

_ A propósito de la formación de los jugadores en Chile, ¿cuales son las virtudes y defectos del trabajo de cadetes en nuestro país?

_ El jugador chileno no tiene una buena formación de base y es en ese aspecto donde hemos frenado nuestro rendimiento futbolístico, porque somos muy mimados y nos gustan las cosas fáciles.

Yo creo que los jugadores de la selección están sintiendo lo que es trabajar con una buena estructura, porque el jugador chileno es muy “light”, no le puedes dejar una tarea y hay que vigilarlo constantemente para que las cosas funcionen.

_ ¿Cree que las sociedades anónimas deportivas son la única solución para que los equipos profesionales logren una solidez económica e institucional?

_ Sí, la sociedad anónima es lo más correcto. Hay un ordenamiento para los clubes, hay una responsabilidad para los dirigentes y una tranquilidad para los jugadores.

_ ¿Qué opinión le merece la gestión de Harold Mayne-Nicholls como presidente de la ANFP?

_ Es una persona creíble, seria y transparente. Es un hombre que le hará bien al fútbol chileno.

_ ¿Qué aspectos debe mejorar el fútbol chileno para que pueda alcanzar logros importantes?

_ La base son los cadetes. En los primeros años de un jugador la formación debe ser muy minuciosa.

_ ¿Pero los problemas formativos en Chile pasan más por lo económico o por la mala calidad formativa de los clubes?

_ Yo creo que el problema pasa más por la calidad de los jugadores.

_ ¿Clasificará Chile al próximo mundial?

_ Lo encuentro difícil. Es que ya se dejaron escapar puntos importantes con Paraguay, además que creo que va a levantar cabeza Ecuador y va a complicar a Chile. Venezuela también creo que está por encima de nuestra selección y eso quedó demostrado en las clasificatorias pasadas.

Es un tema complicado, es complicado que la gente vuelva a creer que se pueda alcanzar un nuevo mundial y que la selección tenga un rendimiento confiable.

BAJO EL PÓRTICO

_ ¿Cuál es la historia de sus apodos?

_ A mí me colocaron “Simpson” los jugadores de Universidad Católica. Ahora, “cabeza de muela” me lo colocó Reimundo Tupper.

La gente se enteró de mis apodos cuando di una entrevista, y cuando Eduardo Bonvallet empezó a usar mis apodos de manera despectiva se hicieron definitivamente conocidos.

_ ¿A qué equipo recuerda con más cariño?

_ A Cobreloa. Es que tengo buenos recuerdos de la institución, de la hinchada, de la gente, de mis compañeros. Obviamente también recuerdo con mucho cariño a Cobreloa por los títulos que gané allí, pero siempre recuerdo a la institución por el aspecto afectivo.

_ ¿Quién fue el mejor D.T que lo dirigió a usted?

_ Wanderley Luxemburgo, en Brasil. Era un tipo ganador y sólo trabajaba para ser campeón. Su mentalidad ganadora se la transmitía al plantel del Santos y eso nos gustaba mucho como grupo.

Yo trabajé tres años y medio con Manuel Pellegrini y el también tiene mucho de eso, tiene esa mentalidad ganadora. Pellegrini es tan bueno que sobrepasa lo que hay aquí en Chile. O sea, no podría dirigir en este momento a jugadores chilenos, porque la mentalidad de Manuel nos supera. Él está a nivel europeo.

_ ¿Cree que Manuel Pellegrini aceptará en el futuro dirigir a la selección chilena?

_ A mi me gustaría, pero sé que a él no le gustaría, porque él ya ha trabajado con los jugadores chilenos y él siempre dijo que dirigir a la selección chilena era “ponerse viejo antes de tiempo”.

_¿A qué equipo le gustaba enfrentar más?

_ Indudablemente Colo-Colo, aunque siempre hay una motivación especial enfrentar a los grandes, llámese Universidad Católica, Universidad de Chile o Colo-Colo.

Mi mentalidad es que cada partido es importante, yo crecí con esa forma de pensar. De hecho, le transmito a mis chicos acá que cada partido es fundamental, que en cada partido sumas tres puntos.

_ ¿Maradona o Pelé?

_ Maradona, porque a Pelé no lo pude ver jugar y a Maradona sí. He tenido a los dos muy cerca, los conozco a los dos, tuve la oportunidad de compartir en el Santos con Pelé, los dos merecen mi respeto, pero indudablemente me quedo con Maradona.

_¿Qué le llama la atención de Maradona?

_ Que es zurdo, y no hay zurdo que sea malo para la pelota.

_ ¿Brasil o Argentina?

_ Brasil. Siempre tuve la imagen de que los brasileños eran cagones, que jugaban para los costados, suavecito, que a los negros les metías la pierna y arrugaban. Pero cuando llegué a Brasil me di cuenta de que Chile está a años luz de Brasil.

_ ¿En qué equipo le hubiera gustado jugar?

_ En Universidad de Chile, porque me estuve probando cinco meses y no quedé. Cuando me había retirado del fútbol en el año 2005, me llamó Gustavo Huerta para jugar el 2006 por la “U”, pero los dirigentes no querían a un jugador que ya estaba prácticamente retirado. Me quedé con las ganas, además de que mi viejo es hincha de la “U”. Hubiera sido lindo jugar ahí.

_ ¿Qué otros deportes le gustan?

_ El rugby, porque es un deporte muy ordenado; lo encuentro muy disciplinado para jugarlo, donde se sacan la mierda y se pegan por 80 minutos y después salen todos como amigos, como si nada hubiera pasado.

_ ¿En qué otra posición del campo cree usted que hubiera sido exitoso como jugador?

_ De nueve. Yo me crié jugando adelante y por cosas del fútbol fui a dar al arco. Es que quería jugar, quería ser futbolista, no importaba en la posición. Cuando me di cuenta que en la selección infantil de Molina habían treinta delanteros y apenas dos arqueros me tiré al arco no más, porque sólo quería jugar. Entonces así, a los 14 años, empecé a jugar definitivamente como arquero y jugué toda mi carrera profesional en esa posición, aunque ahora juego en el fútbol amateur como delantero.

_ ¿Cuál es la virtud fundamental que tiene que tener un buen arquero?

_ Tiene que ser frío de mente, tiene que tener mucho equilibrio para jugar, pensar y ejecutar.

_ ¿Cuál es la hinchada a la que usted le tiene más respeto?

_ Si hay una hinchada que me produce admiración y respeto es la hinchada de la “U”.

_ ¿Cuál fue su mejor partido con la selección chilena?

_ Elegir un partido es difícil, pero yo hice muy buenos partidos en las olimpiadas. Todos mis partidos fueron correctos. Esos seis partidos fueron de los mejores que jugué por la selección chilena.

_ ¿En el fútbol importan más los puntos o los méritos?

_ Yo soy partidario de que el equipo que juega bien siempre va a tener más posibilidades de ganar.

_ Porque, por ejemplo, Chile atacó constantemente contra Paraguay, pero los paraguayos hicieron los goles y se llevaron los tres puntos.

Claro, pero el mérito de los paraguayos es que se plantearon muy bien defensivamente y fueron contundentes a la hora de marcar los goles.

_ ¿Quién fue el mejor jugador chileno de todos los tiempos?

_ Yo me quedo con Marcelo Salas e Iván Zamorano. Me han hablado muy bien de Elías Figueroa, de Alberto Quintano, del “Condor” Rojas, pero me quedo con la dupla “Za-Sa”, porque los conocí y jugué con ellos.

_¿Cuál es el peor momento que vivió como jugador?

_ Haberme lesionado en Argentina. Se había dado la posibilidad de jugar en Vélez Sarsfield, de sustituir a Chilavert, pero me lesioné en la pretemporada. Para mí fue fuertísimo eso porque jugué cinco partidos y los jugué lesionado. No fue una frustración completa pero me hubiera gustado jugar en Argentina y haber cumplido mi contrato con Vélez.

_ ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene como arquero?

_ Jugar por mi selección, sin lugar a dudas. En Molina siempre soñé con jugar en la selección. Con mis amigos siempre hablábamos de ir a ver jugar a la selección al punto de que no me importaba ir a ver jugar a Rangers o a Curicó Unido. Y de un día para otro aparecí en el Estadio Nacional cantando el himno nacional. Fue una sensación de locos.

_ ¿El himno nacional en Chile o en el extranjero?

_ En el extranjero, porque estás lejos de tu país y se siente más.

_ ¿Qué defensa lo protegió mejor?

_ La de Universidad Católica del 94 y del 95, porque trabajábamos todas las semanas con esa defensa. Con Manuel Pellegrini hacíamos una línea de cuatro, con dos volantes de contención, y los jugadores cumplían a la perfección sus funciones. De hecho en el 95 fuimos la valla menos vencida del torneo. Salía un defensa y su reemplazo lo hacía tan bien como el anterior, porque Manuel trabajaba muy bien ese aspecto táctico.

_ ¿Cuáles fueron sus mejores virtudes como arquero?

_ Fui un arquero muy tranquilo, sobrio.

_ ¿A qué delantero usted temía enfrentar en una cancha de fútbol?

_ Sin lugar a dudas Ronaldo. También Romario y Batistuta eran delanteros temibles, pero la calidad de Ronaldo es extraordinaria y a ningún arquero le gusta enfrentársele.

_ ¿Tuvo en algún momento ofertas de importantes clubes europeos?

_ Antes del mundial surgió una oferta del Chelsea, pero cuando el Chelsea no tenía el status de ahora. Estuve a punto de jugar en el Transor de Turquía, pero se metieron unos empresarios y arruinaron la negociación.

_¿En qué liga europea le hubiera gustado jugar?

_ En la liga española, porque es un fútbol bien jugado y no es tanto correr como en Inglaterra o como en Italia. Creo que la liga española tiene una mezcla del fútbol europeo con el fútbol sudamericano por la presencia de muchos jugadores de la región, lo que la hace una liga agradable para que el sudamericano juegue allí.

_ ¿Cómo percibe el fútbol europeo al jugador chileno?

_ Al fútbol europeo le gusta mucho el jugador chileno y en general le gusta el jugador sudamericano, pero los europeos piensan que el jugador sudamericano es generalmente flojo. Piensan que los jugadores sudamericanos somos de trotar veinte minutos, jugar una pichanga y nada más. Los europeos creen que para progresar en el fútbol hay que ser repetitivos en los entrenamientos, y al jugador sudamericano no le gusta eso.

_ En una palabra: ¿Qué fue lo mejor que le dio el fútbol?

_ Me dio una “familia”, me dio un entorno en el cual tuve muchos “hijos” en el fútbol, me dio muchos “hermanos” en el fútbol, me dio muchos “padres” en el fútbol.

Cuando yo me inicié en el fútbol, muchos futbolistas mayores me ayudaron a crecer como futbolista, a la vez que compartí buenos momentos con esos “hermanos” que tuve mientras fui jugador, y cuando me retiraba del fútbol fui el “padre” de muchos jugadores jóvenes que recién se iniciaban en el fútbol. Con todos ellos tengo un contacto muy cercano y por eso te digo que el fútbol me dio eso, una “familia”.

El sudador!


ETERNAS PROMESAS

Sergio Sandoval fue 3 veces campeón nacional de bicicross y hoy carga un camión

“EL CHINO RÍOS” DEL SILENCIO

Una sociedad entera es la culpable de que valores como “el checho” se pierdan en un brusco cambio sin retorno, en donde factores como la plata, la motivación y las drogas deciden el futuro de calidades deportivas que no se ve en décadas.

Por Richard Sandoval Núñez.

Sergio Sandoval cumple en Mayo Próximo 29 años y aún vive en la misma pieza que cuando tenía 17, se levanta a las 6 de la mañana cada vez que suena el teléfono con una voz de vieja cascarrabias diciendo: “díganle al checho que a las 6 y media parte el camión”, y así parten sus días con la esperanza de subirse a una máquina y cargar escombros, con el proyecto de vida de empujar con la fuerza que no tiene el camión cuando se queda en panne en la autopista central. Y pensar que toda esa energía que hoy se ocupa cargando se podría enfocar levantando copas internacionales de bicicross o free style.

Sergio empezó en este deporte cuando tenía 14 años, en ese momento la profesora de educación física de su colegio, conocedora de su talento, lo invitó a participar de un interescolar en la pista del estadio municipal de San Bernardo, su ciudad natal y en la que vive hasta el día de hoy. Resultado: primer lugar. Entonces la presidenta del club de bicicross de San Bernardo se acercó de inmediato y lo invitó a defender sus colores.

Así comenzaron 2 años de puro éxito y proezas, un recorrido prácticamente épico de un joven sin recursos en un deporte en donde la bicicleta más barata costaba 200 mil pesos en plena década de los 90’, por lo que esas lucas se veían como algo casi imposible para alguien de su condición social.

A su padre justo le salió la jubilación y junto con hacer la ampliación de su vida en la casa le compró su primera bicicleta mínimamente digna a uno de sus amigos. Entonces Sergio, que era talento puro, no lo iba a pensar dos veces: lo ganaría todo en esos dos años de carrera.

“Me daba orgullo levantarme a las 5 de la mañana para irme en bici desde San BK a las Vizcachas en un viaje de casi 2 horas y ver pasar filas de camionetas 4x4 cargadas con bicicletas que costaban millones adelantándome como a un ciclista que lo mandaron a comprar el pan. Después, al llegar a mi destino, no me dejaban entrar, me decían ‘y con esos shores me vení a decir que estai inscrito pa correr’, nunca tuve tenidas especiales ni menos carita de típico niño lindo que anda en bici pa entretener a sus papis, mi pasión era sólo correr y ganar, y lo hacía. Entonces llegó la presidenta del club y dijo ‘este chiquillo es de mi club, déjalo pasar nomás’…y así logré mi primer campeonato nacional amateur en 1994. Todo el mundo miraba cómo ese pendejo pobre al que adelantaron en la carretera les quitaba las copas a los reyes de la fiesta.

En 1995 pasé de la categoría novicios a los expertos y ahí salí campeón nacional dos veces más, y tercero en la copa sudamericana: el mejor chileno. La última vez que corrí fuera de Santiago fue en el estadio Germán Becker de Temuco, a las 12 de la noche del día anterior me conseguí la plata pal’ tren…llegué 1 hora atrasado a Temuco, entré al estadio y mi carrera todavía no era, dieron la hora de almuerzo y como no tenía más monedas me fui a reconocer la pista…al momento de la carrera, iba en el primer lugar en la última curva y la lluvia me hizo caer, pude haberme parado para llegar tercero, pero tanto sacrificio no era como para llegar con una medalla a la casa. Esa fue la primera vez que no saqué un lugar en dos años…lloré.

A fines de ese año cambié mi bici por una robada, era la única y la mejor que había en Chile, yo sabía que era robada y la mandé a pintar y transformar completamente, pero nada me salvó. El dueño de esta bici era de Concepción, y en una fecha del campeonato nacional me vio en San Bernardo, conocido era el rumor de que yo tenía la bici…entonces al final del día el viejo se acercó y me dijo que si no se la entregaba iba a llamar a los pacos, entonces yo se la devolví, pero sólo el marco, porque las piezas eran mías, el viejo me pasó 20 lucas y me prometió que me mandaría un marco Bianchi desde Concepción, yo no acepté. En ese momento se terminó mi carrera, mi orgullo herido impidió que me apareciera en meses por la pista y perdí el apoyo de mis padres, quienes veían cómo yo derrochaba las 200 lucas que ellos invirtieron en mí”

Irresponsabilidades como esta matan a los deportistas chilenos, quizás sea un problema de educación, sin embargo esa responsabilidad no es tan sólo del checho, es también de toda la sociedad que no está comprometida con el apoyo del deporte. Sergio iba a perder a a su padre en 1998, y su vida iba a dar un completo vuelco, se comenzó a juntar con “amigos” de muy mala influencia y el joven dueño del mejor talento de Chile iba a caer en las drogas, lo iban a echar de la casa, para volver a los 25 años pidiendo con lágrimas una oportunidad que le devolviera la vida.

“hace unos 4 meses me fui a dar una vuelta al estadio, y ahí estaban los mismos dueños de los clubes, me reconocieron al toque, impactándose al verme (…) hoy son muy distintas las cosas, hasta con zapatillas especiales corren, y el nivel está mucho más desarrollado, parece que los auspiciadotes se están poniendo y eso me alegra, pero a la vez me frustra”

Esterlina, su mamá, dice que el problema del Checho fue su eterna porfía y sus caprichos:

“hizo primero medio 3 veces y finalmente lo dejó por dedicarse al deporte, y después que le quitaron la bici por la que daba la vida se nos murió y se llenó de orgullo, quizás a otra persona no le pasaba lo mismo”

Sergio cree que su personalidad es como la del chino Ríos, trascendental en sus fracasos después de estar en la gloria.

Estos casos llaman a un país entero a comprometerse con los deportistas en proyección. Sergio jamás recibió una orientación por parte del gobierno, la educación en ese aspecto es nula:

“prefería mil veces a alguien que me enseñara a vivir que a alguien que me enseñara álgebra”-dice Sergio-.

El sudador!