Según él último ranking realizado por la federación internacional de historia y estadística de la FIFA (IFFHS), somos la novena mejor liga del mundo. Miramos hacia abajo al infernal estadio de Stambul y las impresionantes obras de arte, que hacen las veces de cancha para que una pelota mueva las masas de equipos como el Ajax.
El campeonato chileno es mejor que Holanda, Turquía y Portugal, sin embargo la semifinal de vuelta del torneo de clausura, entre Palestino y Rangers de Talca, no se jugó en una réplica del Ámsterdam Arena. Por el Canal Del Fútbol para el mundo, se podía apreciar con simpatía, como desde las micros azules de la zona G del transantiago, los pasajeros podían ver las fugaces jugadas del pleito decisivo.
Una parcela abandonada con aires de potrero, separaba la cancha de Avenida Santa Rosa. En la tribuna del municipal de La Pintana, Marcelo Bielsa conversaba con niños exaltados con su presencia. Afuera un furgón escolar vendía las últimas entradas, ante la ausencia de una segunda cabina de boletería.
El municipal de La pintana fue el estadio de repuesto para el de La cisterna, donde los árabes juegan de local. La "seguridad" de la cancha de Santa Rosa era su gran ventaja. La intendencia no quiso repetir el caos del partido de cuartos de final ante Ohiggins, cuando las bengalas incendiaron la cancha al caer en el pasto seco del arco sur.
Si seguimos revisando entre los 32 clubes que conforman el fútbol profesional del país, los estadios municipales se multiplican, y las falencias también. Don Elías Figueroa cayendo entre los tablones podridos del municipal de Melipilla es la imagen de la crisis.
Los cuatro estadios construidos para el mundial femenino sub-20, cumplen con los más altos estándares de la FIFA, mereciendo claramente la organización de un torneo de mayor jerarquía. El importantísimo apoyo del estado y la ANFP marcan un paso trascendental en cuanto a la renovación de la flota de infraestructura deportiva en el país. Décadas conformándonos con gimnasios “DIGEDER” parecen terminar.
La voluntad del gobierno y la constante gestión de los nuevos directivos son una especie de limpieza de años negros en la administración deportiva. Los años de retraso en la toma de conciencia acerca de la relevancia del deporte como actividad clave para el desarrollo humano, traen consigo un lastre de subdesarrollo cultural que no se puede evadir en este momento de apertura a la modernidad deportiva.
Retomando el tema del “régimen comunal” de los estadios, esto queda claro en las cuatro sedes que se quedaron con las joyitas mundialistas. El mantenimiento y administración queda en manos de las ilustres municipalidades y no de clubes deportivos. Caso aparte es el del municipal bicentenario de La florida, cuya administración fue cedida a comodato a la sociedad anónima Audax Italiano.
Las políticas gubernamentales son sólo una parte de la torta. La otra es la que tiene relevancia directa con las sociedades anónimas deportivas dueñas de los clubes. Cuando el estado no es el que pone la plata y cuando el estadio es propio, la solución es la remodelación, que puede llegar a ser muy efectiva, dependiendo de la capacidad de los dirigentes.
El 20 de Enero se realizará la “noche hispana”, ocasión en que la Unión española junto con presentar su nueva camiseta y plantel 2009, inaugurará la segunda etapa de la remodelación del mítico estadio Santa Laura. Hace dos meses se presentó la primera etapa, en donde según su presidente Jorge Segovia la tarea era entrar y no encontrarse con una rata. La remodelación completa de los camarines, baños y la instalación de 4.800 butacas en la tribuna oficial, no fue ningún acto de gracia. El estadio que se encontraba en condiciones miserables, pedía a gritos pensar en él. La directiva anterior de Salvador Calera prometió desde un estadio-mall hasta el traslado a otra comuna, los resultados fueron quiebra e inoperancia.
En un mes se pretende entregar Andes con butacas, la galería sur con cimientos metálicos reforzados, un nuevo acceso y los estacionamientos pavimentados. El ambicioso plan del grupo dueño de la Universidad Internacional SEK, está estudiando la posibilidad de techar Santa Laura en su tercera etapa de remodelación. Ojala cuando las ratas ya se hayan ido, se preocupen de los hinchas por completo y la remodelación no baje sus presupuestos cuando la gente esté contenta.
El estadio Monumental de Colo Colo ha vivido un cambio estrepitoso en el último año. El hoyo de Pedreros dejó de ser un horno de concreto para pasar a verse como un estadio de primera línea mundial, si a veces pareciera que sólo le falta techo. El talento de la administración alba está en enchular el estadio de la garra blanca, con todo lo que ello conlleva. Butacas en casi todo el estadio, y asientos de concreto en los sectores bravos. Una pantalla de ultima generación y accesos dignos son el orgullo de la millonaria remodelación.
Los otros grandes parecen dormirse en los laureles. Universidad Católica bosteza en un San Carlos de Apoquindo que pasó de ser vedette a rogar por butacas. Mientras, Universidad de Chile no sabe donde meter a la hinchada más numerosa del país cuando a las estrellas del pop se les ocurre venir a Chile. Azul Azul S.A. estudia proyectos, mientras la católica no se cansa de proyectar sus estudios.
Huachipato es un caso muy especial en este boom de estadios nuevos. La empresa siderurgica CAP, dueña del club, demolió el antiguo estadio las Higueras para construir un moderno reducto financiado en su totalidad por la empresa. Con una capacidad reducida, la comodidad y su potente estructura son su fuerte. Acero, concreto, butacas, techo y marcador electrónico inauguran un nuevo formato de realización de proyectos deportivos. El estadio del único campeón del sur, es el estadio CAP. La entrega es en Enero, y el gobierno no metió las manos.
El próximo año, según el plan de red de estadios bicentenario, debieran remodelarse 34 coliseos, sin embargo sólo se ha anunciado la realización de trabajos en Curicó, Melipilla y Quillota. Los proyectos en carpeta son muchos, y es de esperar que se aprueben pronto, porque el 2010 está a la vuelta de la esquina.
La semana pasada Harold Mayne-nichols presentó en La Moneda un ambicioso proyecto que busca remodelar el estadio nacional completo, convirtiéndolo en un parque abierto todo el año al público, techando el coliseo principal, cambiando la totalidad de sus butacas, botando las torres de iluminación, construyendo locales de ventas asociadas y hasta bajando el nivel de la cancha. El proyecto sería el símbolo del plan maestro impulsado por la Presidenta, y cuesta más de la mitad de la construcción entera de los cuatro estadios mundialistas. En el presupuesto regional 2009 se destina por primera vez, un porcentaje obligatorio a la infraestructura deportiva, esa es la base económica de la realización efectiva de los trabajos.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)